Entrevista con Leticia Campbell, de Urbanite MX: un showcase de baile internacional llega al Foro Indie Rocks!

Entrevista por Eduardo López

La danza urbana se ha consolidado como un espacio de encuentro, expresión y comunidad. Con esa premisa nació Urbanite, un showcase internacional que reúne a compañías y coreógrafos profesionales para compartir sus propuestas en un ambiente alejado de la competencia.

Este sábado 15 de agosto, el concepto llegará nuevamente a la Ciudad de México con la tercera edición de Urbanite MX, que se llevará a cabo en el Foro Indie Rocks! A propósito de este evento, conversamos con Leticia Campbell, integrante de Urbanite, sobre los orígenes del proyecto, su crecimiento en México, la participación de compañías de Estados Unidos y el futuro de esta celebración de la danza urbana.

BOLETOS AQUÍ

Los Imaginantes: Para comenzar, ¿cómo surge el concepto de Urbanite y cuál ha sido su evolución hasta llegar a Urbanite MX, que celebrará su tercera edición este sábado 15 de agosto en el Foro Indie Rocks!?

Leticia Campbell: El concepto de Urbanite nace a partir de la unión de varias compañías internacionales que se reunían anualmente en Chicago para realizar un showcase. Originalmente, el objetivo era convivir y conocerse entre compañías de distintos países.

Con el tiempo, el evento se abrió a toda la comunidad de danza, especialmente en Estados Unidos. Actualmente se realizan dos ediciones al año: una en abril y otra en diciembre. En ellas, la comunidad de danza urbana se reúne para celebrar la cultura, la danza y el movimiento.

Urbanite no es una competencia, sino un showcase y un espacio de convivencia. Decidimos traer este concepto a México porque aquí existen muchas competencias y nos parecía importante ofrecer una experiencia diferente: un encuentro en el que, en lugar de competir, las compañías puedan compartir.

Durante mucho tiempo, las compañías mexicanas viajaban a Chicago para participar en Urbanite. Ahora buscamos invertir esa dinámica y propiciar que compañías de Estados Unidos vengan a México a compartir escenario con compañías nacionales. Así es como surge Urbanite MX.

Los Imaginantes: ¿Cómo fue la experiencia de traer este concepto a la Ciudad de México en sus primeras ediciones y qué novedades podremos encontrar en esta tercera edición?

Leticia Campbell: Esta será nuestra tercera edición. La primera fue una experiencia novedosa, aunque muchas personas de la comunidad de danza urbana ya conocían Urbanite Chicago, así que la expectativa era muy grande. Tuvimos la participación de numerosas compañías.

Para la edición pasada tuvimos que realizar una selección más rigurosa, porque muchas compañías querían formar parte del evento. Para nosotros es importante ofrecer un espectáculo de alto nivel y asegurarnos de que las compañías participantes tengan determinada preparación.

El año pasado recibimos a dos compañías de Estados Unidos, integradas por siete bailarines. En esta edición participarán ocho compañías estadounidenses, con más de 80 bailarines. Esto representa un crecimiento muy importante y refleja uno de nuestros principales objetivos: que Urbanite MX no sea únicamente un espectáculo con compañías mexicanas, sino también un espacio para compartir con agrupaciones internacionales sus culturas, ideas y propuestas.

Además, este año ampliamos la variedad de estilos dentro de la danza urbana. El público podrá disfrutar de diferentes lenguajes y propuestas coreográficas.

Los Imaginantes: ¿Cómo se organiza la programación del showcase? ¿Las presentaciones se acomodan por género, por la trayectoria de las compañías o a partir de algún otro criterio?

Leticia Campbell: Mi esposo, Jesús Núñez, y yo somos coreógrafos. Tenemos más de 25 años de experiencia al frente de nuestra escuela de danza y hemos trabajado en espectáculos para televisión, artistas, cine, comerciales y eventos masivos.

También fuimos coreógrafos del espectáculo del Bicentenario de México, realizado en 2010, en el que participaron muchísimas personas, incluidos voluntarios. Toda esa experiencia nos ayuda a entender las características de cada equipo, independientemente del estilo que maneje.

No organizamos el programa estrictamente por género, sino por la vibra de cada presentación. Nos interesa que el espectáculo tenga diferentes ritmos y momentos, con una dinámica de subidas y bajadas que mantenga entretenido al público durante toda la noche.

Esto no significa que algunas compañías sean mejores que otras: todas tienen un nivel muy alto. Simplemente, sus moods y su música son distintos, y buscamos acomodarlos de manera que el show tenga un flujo atractivo para los espectadores.

Los Imaginantes: Después de esta presentación, ¿qué podemos esperar para el futuro de Urbanite y Urbanite MX?

Leticia Campbell: Queremos que el proyecto siga creciendo y ampliarse dentro de México. Estamos considerando llevar el evento a otros estados, especialmente a aquellos donde exista una comunidad de danza urbana sólida.

En cuanto a Urbanite en general, la próxima edición será en Chicago, en diciembre. Posteriormente, en abril de 2027, se realizará una nueva edición en esa ciudad.

Para el próximo año también queremos ampliar el número de compañías participantes e invitar a más agrupaciones. Además, estamos contemplando realizar una gira por estados específicos donde la escena de danza urbana tenga una presencia importante.

Los Imaginantes: ¿Qué consejo les darías a las personas que desean iniciarse en el mundo de la danza y las coreografías con una perspectiva profesional?

Leticia Campbell: Si quieren dedicarse profesionalmente a la danza, les recomiendo comenzar en una escuela. Es importante buscar una institución que les guste y en la que se sientan cómodos, pero también investigar su historia y su trayectoria.

No se trata únicamente de aprender una coreografía y comenzar a bailar. Es fundamental desarrollar una formación sólida desde las bases. Incluso si desean convertirse en bailarines multidisciplinarios, necesitan contar con una buena técnica.

A partir de esa base podrán abrirse a distintos estilos y oportunidades. En nuestra escuela, por ejemplo, preparamos bailarines multidisciplinarios capaces de participar en una comedia musical, trabajar con artistas o integrarse a compañías, tanto en México como en otros países. También pueden desarrollarse en comerciales y en otros ámbitos.

Mientras más preparados estén, mayores serán sus posibilidades. Lo más importante es construir una buena base y desarrollar una técnica sólida.

Los Imaginantes: Para cerrar, ¿hay algo más que te gustaría agregar o decirle al público?

Leticia Campbell: Solamente quiero invitarlos este sábado 15 de agosto al Foro Indie Rocks! para disfrutar de la tercera edición de Urbanite MX. Las puertas abrirán a las 6 de la tarde y el show comenzará a las 7 de la noche.

Vengan preparados para disfrutar de una noche de danza y música urbana, y para compartir con bailarines profesionales. No importa si no son profesionales: lo importante es acercarse, compartir el talento y dejarse llevar por esta experiencia.